2º ESO


PRIMER TRIMESTRE

Unidades

1. El Islam y Al-Ándalus

2. La Europa Feudal

3. La ciudad medieval

4. Formación y expansión de los reinos peninsulares

5. La Corona de Castilla (siglos XII-XV)

6. La Corona de Aragón (siglos XII-XV)

UNIDAD 1: El Islam y Al-Ándalus


 

 

RESUMEN DE LA UNIDAD



Unidad 1: EL ISLAM Y AL-ALDALUS

 Introducción: El Islam, al igual que el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta, que cree en un único Dios. Fue Mahoma, el profeta de Alá, el encargado de transmitir esta religión.

                El Islam tiene su origen en la Arabia del siglo VII y se extendió rápidamente por Asia, norte de África y occidente de Europa.

                El Estado que los musulmanes crearon en la Península Ibérica recibió el nombre de Al-Andalus. Este Estado vivió una época de gran esplendor, pero fue perdiendo territorios por el empuje que ejercieron los reinos cristianos peninsulares.

                Los ocho siglos de presencia del Islam en la Península han marcado de forma relevante nuestra cultura, arte, costumbres y lengua.

1. LA APARICIÓN DEL ISLAM

                A partir del siglo VII dos culturas muy diferentes: cristianos y musulmanes, compartirían el espacio mediterráneo.

1.1. MAHOMA, PROFETA DEL ISLAM

·         Los habitantes de Arabia (nómadas y caravaneros), eran politeístas y tenían en la Meca un importante centro religioso sagrado que albergaba la Kaaba, piedra negra venerada por los musulmanes.

·         Mahoma nació en la Meca en el año 570.

·         Según la tradición, el arcángel Gabriel anunció que él era el nuevo profeta de Alá (dios), y debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento de la voluntad divina: el Islam.

·         Islam= sometimiento; musulmán= creyente.

1.2. LA HÉGIRA

·         Mahoma pidió a los habitantes de la Meca que abandonaran sus viejas creencias en favor de un único Dios. Por ello fue perseguido.

·         Mahoma abandonó la Meca en el 622 para refugiarse en Medina, es la llamada Hégira o huida, inicio de la era musulmana.

·         Mahoma atacó la Meca en el año 630 y destruyó los antiguos ídolos. En sólo dos años había dominado la península de Arabia y la mayoría de los árabes eran musulmanes.


2. EL ISLAM

2.1. LA RELIGIÓN ISLÁMICA

·         El Corán es el libro sagrado de los musulmanes. Recoge las verdades que Alá reveló a Mahoma.

·         Los musulmanes creen e un único Dios, eterno y todopoderoso.

·         El Islam no tiene sacerdote, pero existen directores de oración (imanes).

·         Las dos grandes ramas del Islam son: El sunismo (mayoritario, no se tienen en cuenta  los lazos de sangre con Mahoma); el chiísmo (la sucesión corresponde a los descendientes de Alí).

2.2. EL ISLAM, UN CÓDIGO DE CONDUCTA

·         Basándose en el Corán,  los principios organizativos son:

o   El poder pertenece a Dios y quienes lo ejercen son sus delegados: el califa es el máximo dirigente, jefe político y religioso.

o   Todos los bienes pertenecen a Dios y los hombres son sus usuarios. Ayuda mutua y limosna.

o   La justicia es aplicada siguiendo el Corán por un juez, llamado cadí, nombrado por el califa.

o   La organización familiar, ritos y matrimonio, poligamia, está regido también por los textos sagrados.

·         Pilares del Islam: obligaciones:

o   Creer en un único Dios

o   Rezar cinco veces al día

o   Ayunar en el mes de Ramadán

o   Dar limosna

o   Peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Meca.

·         Prohíbe:

o   Tomar bebidas alcohólicas

o   Carne de cerdo

o   Juegos de azar

o   No tener pudor en el vestir.


3. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

3.1. CALIFATO OMEYA DE DAMASCO

·         En el año 644 los musulmanes ya contaban con Egipto, Siria e Irak y  se lanzaron a Libia e Irán.

·         En occidente ocuparon el Norte de África y cruzaron la Península Ibérica, pero se encontraron con los visigodos en el norte, Covadonga (722) y tras los Pirineos intentaron atacar a los francos perdiendo la batalla de Poitiers (732).

·         Los territorios conquistados permanecieron hasta 750 bajo la autoridad de los califas de la familia Omeya, establecidos en Damasco (Siria).

·         Para gobernar, los califas delegaban el poder en el visir, y en cada territorio un emir o gobernador.

3.2. LA CONSOLIDACIÓN DEL ISLAM

·         A partir del año 750, la familia de los Abasíes de Bagdad derrotó a los Omeyas y fundó una nueva dinastía califal. La expansión militar cesó.

·         Paulatinamente (poco a poco) fueron perdiendo el control sobre los territorios del inmenso  Imperio y algunas provincias como Al- Andalus consiguieron su independencia religiosa.

·         En el siglo XIII, los mongoles impusieron su autoridad en tierras musulmanas, posteriormente el Imperio turco hasta el siglo XIX.

3.3. LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS

·         Los musulmanes permitieron a los pueblos conquistados practicar su propia religión.

·         Sin embargo, debían pagar un tributo o tasa al gobernador musulmán.

·         La mayor parte acabó convirtiéndose al islamismo por las ventajas sociales y económicas.

4. AL-ANDALUS


4.1. LA CONQUISTA


·         Los ejércitos musulmanes que invadieron la Península estaban formados mayoritariamente por bereberes dirigidos por una minoría árabe.

·         Cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711, entraron por Tarifa e iniciaron la conquista del reino visigodo.

·         Los visigodos estaban debilitados a causa de sus luchas políticas internas. El rey don Rodrigo murió en la batalla de Guadalete (711) y sus tropas se dispersaron.

·         Al mando de Tariq y Muza, los ejércitos musulmanes avanzaron con rapidez y tomaron la capital visigoda, Toledo.

·         Gran parte de la nobleza hispano-visigoda pactó con los conquistadores para conservar sus tierras y poder.


5. LOS GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE AL-ANDALUS


EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO
-Al-Andalus era una provincia del Califato omeya. Contó con un emir y un valí en su capital Córdoba.
EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD
-Los califas omeyas fueron depuestos por la familia de los Abasíes en el siglo VIII. Abd-al Rahmán se estableció en Al-Andalus y pronto se proclamó emir independiente.
CALIFATO DE CÓRDOBA
-Época de máximo esplendor económico y cultural con Abd-al Rahmán III. Se proclamó califa.
LOS REINOS DE TAIFAS
-El califato comenzó a resquebrajarse. La aristocracia, altos funcionarios y ejército pugnaban por escapar del poder del califa.
Al-Andalus se fragmento en más de 25 reinos independientes.
EL REINO NAZARÍ DE GRANADA
-La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance cristiano, hasta 1492.
-Estaba gobernada por sultanes o reyes de la dinastía nazarí.
-La Alhambra.
711 - 750
750 – 929
929 - 1036
1036 – s. XIII
s. XIII-1492



6. ECONOMÍA Y SOCIEDAD ANDALUSÍ

6.1. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

·         El centro de toda actividad económica era la ciudad: intercambio de productos y conexión con grandes líneas del comercio internacional.

·         Los musulmanes introdujeron técnicas como el regadío, pozos, norias y acequias y productos como los cítricos, el arroz y el cáñamo.

6.2. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad andalusí se organizaba en dos grupos principales y en cada uno de ellos distinguimos:


Los musulmanes           1.___árabes____(minoría dirigente)

                                         2.___bereberes__(ejército y pastoreo)

                                         3.___muladíes_ (hispano-visigodos convertidos al Islam)


Los no musulmanes      1.___mozárabes_ (hispano-visigodos que mantienen su religión         cristiana)

                                          2.__judíos______


7. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO

7.1. EL ESPLENDOR DE LA CULTURA ISLÁMICA

·         El conocimiento de la cultura grecolatina (griega y romana), persa, egipcia, india, conformó una cultura variada y rica.

·         Destacan las matemáticas y ciencias aplicadas, además de la cirugía, astronomía y medicina.

·         Filósofos andalusíes como Averroes.

7.2. UN ARTE DIVERSO Y HOMOGÉNEO

·         Notable diversidad de influencias.

·         Prohibición coránica de representación de imágenes sagradas, por tanto especial dedicación a la arquitectura y artes decorativas.

·         Arquitectura: ladrillo, arcos y cúpulas. Profusa decoración interior (horror vacui).

·         Principal edificio: la mezquita.  Otros como baños públicos y palacios (Alhambra).

·         Artes decorativas: cerámica y miniatura.


Guía de trabajo
NOTA: Las guías de trabajo se proporcionan en clase y deben pegarse en el cuaderno al inicio de cada unidad

Aquí tenéis la guía de trabajo para aquellos que tengan la nueva edición del libro. Se ha realizado del modo más ajustado posible.
FICHA 1
FICHA 2. A cada punto le corresponde el nombre de una ciudad o batalla. Colorea el mapa siguiendo el libro de texto.
FICHA 3

FICHA 4. Escribe las partes de la mezquita que corresponden a cada flecha.
 














Además en cada unidad se incorpora el estudio de mapas políticos y físicos de los distintos continentes. El primero es el mapa político de Europa donde debéis identificar países y capitales, y colorear aquellos que pertenezcan a la Unión Europea.

Fecha de entrega: 24 de septiembre de 2012
Mapa político de Europa
Este mapa os puede ayudar a completar el que tenéis que presentar en clase. Los países que pertenecen a la Unión Europea vienen en la página 273 del libro antiguo (tema 16).


UNIDAD 2: LA EUROPA FEUDAL
Resumen
  
(Realizado por Álex 2ºA)

1. EL NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL

                A partir del siglo IX se estableció en Europa occidental el feudalismo, un sistema económico político y social. Tuvo origen en la división del Imperio Carolingio.

IMPERIO DE CARLO MAGNO

En los reinos germánicos, el de los francos fue el único que se mantuvo unido. Uno de sus monarcas fue Carlomagno.

Carlomagno destacó por los siguientes hechos:

·         Unificó gran parte de las tierras de Europa Occidental.

·         Se proclamó emperador en el año 800.

·         Elaboró leyes (capitulares)

·         Organizó la administración del territorio dividiéndolo en condados gobernados por condes y marcas, situadas en las tierras fronterizas y gobernadas por marqueses.

Condes y marqueses

·         Recaudaban impuestos

·         Administraban justicia

·         Garantizaban la seguridad de sus territorios.

Tras  la muerte de Carlomagno, el enfrentamiento entre sus sucesores llevó a la división del Imperio en varios Reinos (tratado de Verdún, 843) y la inseguridad se extendió por Europa.

En los siglos IX y X, unos pueblos se abatieron sobre Europa siendo destructivos:

·         Por el Norte, los normandos (vikingos)

·         Por el Sur, los musulmanes

·         Por el Este, los húngaros

ORGENES DEL FEUDALISMO

Los monarcas

·         No podían proteger a la población.

·         Ni recaudar impuestos

·         Ni mantener un ejército fiel y estable.

·         Para gobernar se tuvo que apoyar en los nobles, que establecieron el vasallaje (sistema de relaciones).

·         El vasallaje era un pacto de fidelidad que se formaba por una doble ceremonia:
·         Homenaje: el vasallo se ponía de rodillas ante el rey y le prometía fidelidad; consejo en el gobierno, ayuda militar y económica.
·         Investidura: el rey entregaba al vasallo unas tierras (feudo), para que las gobernase y las explotase económicamente. Fue el origen del feudalismo.

·         De este modo muchos nobles se convirtieron en señores feudales, de forma vitalicia y fueron transmitiendo el cargo por herencia a sus hijos.

·         Un señor feudal podía ceder su feudo a otros nobles menos poderosos, los caballeros, para que los gobernara y mantuvieran un pequeño ejército.

·         Los campesinos atemorizados ante la inseguridad y la falta de protección del rey se fueron a buscar protección a los señores feudales que se hicieron casi independientes.

(Realizado por Laura Blanco, 2ºB)

2- LA MONARQUIA Y LA NOBLEZA FEUDAL

Tras la caída del Imperio carolingio, Europa quedó dividida en un conjunto de reinos, condados y principados que tenían en común el cristianismo y la organización feudal.


2.1- UNA MONARQUIA DE DERECHO DIVINO

Se situaba el monarca, que era reconocido como el primus inter pares, es decir, el primero entre iguales (nobles).

La iglesia cristiana estableció que los monarcas eran los representantes de Dios en la tierra, con la misión de gobernar a su pueblo y defender su reino.

Los monarcas no tenían residencia fija, poseían diversos castillos.

 LA CONCEPCIÓN PATRIMONIAL DEL REINO

Los territorios que el monarca tenía bajo su autoridad componían su reino y eran considerados como su patrimonio personal.

A veces n noble se hacia vasallo de otro rey y sus tierras se integraban en otro reino y el monarca dividía su reino entre sus herederos y las fronteras cambiaban fácilmente.


LOS PODERES REALES

El monarca compartía el gobierno del reino con la gran nobleza (condes, duques, marqueses) y las principales autoridades religiosas (obispos y abades).

Tenían atribuciones exclusivas:

1.       Dirigir campañas militares, acudían con los vasallos con sus ejércitos para no ser considerados traidores y perder sus feudos.

2.       Recaudar impuestos para guerras, coronaciones, etc.

3.       Ejercer de juez supremos en pelitos.

LA CURIA Y LA CORTE REAL

Para gobernar el rey contaba con la ayuda de la Curia, formada por obispos, abades, condes, duques o marqueses. Junto al rey estaban siempre la familia, amigos y consejeros.


(Realizado por Itziar, 2ºA)

LA NOBLEZA GUERRERA

La guerra era la principal actividad de los nobles y el rey. Eran los únicos que portaban armas.


LOS CABALLEROS

Se dedicaban al oficio de armas.

A los hijos de los nobles se les educaba para la guerra.

Primero eran pajes, y después escuderos y a los 18 años se les armaba caballeros.

 GUERRA Y TORNEOS

Los nobles luchaban para defender territorios, enfrentarse a otros nobles y/o ayudar al monarca o al señor que obedecían.

La guerra proporcionaba tierras y riquezas.

Los torneos los hacían para divertirse y entrenarse en época de paz.

(Teacher)

3. LOS CASTILLOS

3.1.  La vivienda del señor

Los castillos eran las residencias fortificadas de los señores.

                En tiempos de paz eran el hogar del noble, de su familia, de sus soldados y sirvientes. También eran mercado de productos. En tiempos de guerra, el castillo se convertía en una fortaleza, y el lugar de refugio para los habitantes del feudo.

                EL espacio central del castillo era la torre del homenaje, de dos o tres pisos, servía como vivienda del señor feudal y el lugar de vigilancia.

                Los castillos eran austeros y de mobiliario escaso.

3.2. La vida cotidiana de los nobles

                Sus actividades eran: inspeccionar con el caballo sus tierras, recibir a sus vasallos, impartir justicia, recaudar tributos y alimentos de los siervos, revisar puestos de guardia, estado de las armas y entrenarse.

                Las señoras permanecían al cuidado de los hijos o bordando, leyendo a prendiendo música.

                Además de las fiestas, otra de sus distracciones favoritas era la caza y la cetrería (arte de cazar con aves adiestradas).

 4. LAS TIERRAS DEL FEUDO

4.1. El feudo

                El feudo estaba formado por las tierras otorgadas por el rey. El señor podía transmitirlo en herencia a sus descendientes, pero no podía comprarse ni venderse.

                Constaba de dos partes diferenciadas:

Reserva señorial o dominio. Las mejores tierras que el señor reservaba para su explotación directa. En ellas estaban el castillo, prados y bosques propios.

Los mansos eran parcelas que el señor entregaba a campesinos a cambio de unas rentas: cosechas y trabajos en la reserva.

4.2. Las rentas señoriales

                Los pagos procedían de:

·         Una parte de la cosecha.

·         La entrega, una vez al año (primicia) de determinados cultivos o animales.

·         Trabajos obligatorios en las tierras o los bosques del señor (prestaciones personales)

·         Pago por utilizar el horno, molino, herrería, puentes (derechos de monopolio).

·         Cobros derivados de la jurisdicción (multas, impuestos……)

5.  LOS CAMPESINOS EN EL FEUDO

En la sociedad feudal, los campesinos constituían la mayoría de la población (90%) y se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Las técnicas e instrumentos agrícolas eran muy rudimentarios: azada, hoces, rastrillos y sencillos arados.

Se trataba de una agricultura de subsistencia dedicada al autoconsumo (vivían de lo que producían). Algunas veces debían comprar algunos productos como la sal y utensilios. Cultivaban principalmente cereales para hacer pan, legumbres, viñas y hortalizas.

Las viviendas eran muy sencillas (adobe, paja y madera) y los animales estaban en la propia casa.

6. LA IGLESIA CRISTIANA

6.1. La iglesia regulaba la vida social

La iglesia mantenía la unidad de los creyentes y regulaba la vida social y privada de la comunidad. Oficiaba las ceremonias religiosas y se encarga de la enseñanza y asistencia a enfermos.

Recomendaba la peregrinación a lugares santos como Santiago de Compostela. La iglesia era el edificio más importante en cualquier aldea, pueblo o ciudad.

6.2. La Iglesia, una institución feudal.

                La Iglesia medieval poseía feudos y cobraba el diezmo (10% de la cosecha). En la cúspide se hallaba el Papa que residía en Roma. El resto se dividía en:

Clero secular, compuesto por sacerdotes, párrocos y obispos, que atendían a los creyentes.

Estos se agrupaban en parroquias, dirigidas por párrocos, y un conjunto de parroquias formaba una diócesis, dirigida por un obispo.

Clero regular, integrado por monjes y monjas dedicados a la oración. Vivían aislados en un monasterio bajo la autoridad de un abad o abadesa, y sometidos a una estricta regla monástica.

LAS CRUZADAS

                Las cruzadas fueron expediciones militares, entre los siglos XI y XIII, para reconquistar los lugares sagrados (Jerusalén) que estaban en manos de los turcos. Para liberar Tierra Santa, en 1095, el papa Urbano II hizo una llamada a toda la cristiandad.

                La presencia de los cruzados en Oriente finalizó en 1291, cuando los musulmanes tomaron San Juan de Acre, el último bastión cristiano.






























7. EL ARTE ROMÁNICO.


LA ARQUITECTURA





                Entre los siglos XI y XII se desarrolló, en gran parte de Europa, un estilo artístico que, por su semejanza con algunos elementos del arte romano, recibió el nombre de Románico. Es el estilo artístico más representativo del mundo feudal.






                Las principales manifestaciones arquitectónicas  son la iglesia y el castillo. La escultura y la pintura se utilizaron, principalmente para decorar la arquitectura.



                La iglesia solía construirse con sillares de piedra bien escuadrados (por ello han llegado hasta nosotros). Los elementos esenciales son la planta de cruz latina, las torres campanario, la nave central y laterales, crucero cubierto en el exterior por girola, el uso de la bóveda de cañón, el arco de medio punto, altar y ábside central. (Mirar dibujo proporcionado en clase)


7.2  LA PINTURA Y LA ESCULTURA


                La pintura y la escultura románica tuvieron un carácter religioso y estuvieron supeditadas a la arquitectura. Además su función era decorativa y tenía un objetivo didáctico: adoctrinar al pueblo y explicarle los hechos sagrados de la Biblia.





                La inmensa mayoría de la población era analfabeta, incapaz de leer por sí sola la Biblia, las imágenes se convirtieron en los libros donde los fieles podían leer y aprender.




                La técnica utilizada era el fresco y  cubría la inmensidad de las paredes de la iglesia, técnicamente eran pinturas sencillas pero muy expresivas  y con colores brillantes.
                                                                                                   ¡¡¡¡¡¡¡ESTUDIAR, POR FAVOR!!!!!!



Mapa físico de Europa:
En cada unidad se incorpora el estudio de mapas políticos y físicos de los distintos continentes. El siguiente mapa es el estudio físico de Europa. Debeis anotar en el mapa mudo todos aquellos accidentes geográficos que aparecen en el segundo mapa. Lo repasaremos en clase antes de la entrega.

Fecha de entrega: martes 16 de octubre de 2012












Guía de trabajo Unidad 2




Ficha 1. La sociedad medieval
Ficha 2. Castillos medievales. Práctica.



Ficha 3. Iglesia románica.


UNIDAD 3:
 LA CIUDAD MEDIEVAL


RESUMEN


1. LA RECUPERACIÓN DE LA VIDA URBANA
(Realizado por Sebastián y Esther Esono)
                Desde finales del siglo XI el cese de las grandes invasiones, la disminución de las guerras señoriales y la introducción de ciertos avances en las técnicas agrícolas favorecieron el aumento de la producción agraria,  el crecimiento de la población en Europa occidental.
1.1. La expansión agraria y el crecimiento demográfico
                En Europa occidental, se introdujeron una serie de innovaciones técnicas:
·         Nuevas técnicas de cultivo: rotación trienal y abonos como el estiércol.
·         Nuevos instrumentos agrícolas: arado normando, molino hidráulico y molino de viento.
Entre los siglos XII y XIV, la aplicación de estos adelantos supuso un aumento de la productividad. El desarrollo demográfico provocó la necesidad de buscar nuevas tierras. Por tanto, para paliar la falta de cultivos, se optó por incrementar la productiva de la tierra.
1.2. Las ciudades,  nuevos centros económicos.
                La mejora de la agricultura estimuló la revitalización o la aparición de las ciudades. Los campesinos, y sobre todo los nobles y los eclesiásticos, propietarios de las tierras, buscaron mercados donde vender esos productos. Además, el crecimiento de la población fomentó la emigración de una parte de los campesinos de las ciudades.
 2. LAS CIUDADES MEDIEVALES
(Realizado por Laura Franco)
                Las ciudades medievales solían situarse en un emplazamiento próximo a las principales vías de comunicación y sobre un territorio que pudiera abastecer las necesidades más importantes de sus habitantes.
                Estaban completamente rodeadas por murallas. EL interior del recinto era muy abigarrado y el plano urbano muy irregular. En el centro solía haber una plaza y a su alrededor los edificios más importantes como el ayuntamiento, el mercado, la lonja y la catedral, además de los lujosos palacios de los nobles.
                La mayor parte del espacio lo ocupaban las viviendas, pero también había hospitales, escuelas, hospederías y numerosos edificios religiosos. Las casas se agrupaban en barrios que reunían a la población según su procedencia, su religión o su actividad artesanal.
                Las calles eran estrechas, sucias, poco empedradas, sin aceras y casi sin alcantarillado. La poca higiene urbana y las pulgas y las ratas favorecían la difusión de enfermedades (cólera, tifus, peste…).
                Los incendios también eran frecuentes y se prolongaban rápidamente por la abundancia de la madera de las construcciones y la proximidad de las mismas.
3. EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD
(Realizado por Edelvina y Esther Mosquera)
3.1. Artesanos y gremios
                La ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en calles que recibían el nombre de estas actividades: curtidores, plateros, tejedores, tintoreros.
                El trabajo artesanal en pequeños talleres era dirigido por su propietario, el maestro, que tenía sus propios instrumentos. Era un trabajo manual donde se llevaba a cabo todo el proceso de producción del producto. Por esa razón los artesanos de cada oficio se agrupaban bajo una estructura jerárquica: aprendices, oficiales y maestro. Sólo el maestro podía abrir taller.
                 El gremio se preocupaba de mantener el cumplimiento de una serie de normas:
                1. Nadie podía realizar su oficio en una ciudad sin el permiso de un gremio.
                2. Todos los maestros artesanales debían trabajar las mismas horas.
                3. Utilizar los mismos instrumentos.
                El gremio también controlaba la calidad de sus artículos y su precio final en el mercado.
3.2. Ferias y mercados
                Algunas ciudades señoriales establecieron unos días especiales del año para llevar a cabo intercambios comerciales de productos, bajo una serie de leyes que protegieran a los mercaderes.
                Las ferias eran por tanto mercados periódicos de grandes dimensiones donde se agrupaban grandes cantidades de productos.
3.3. Las grandes rutas del comercio
                (Realizado por Juan Fran)
                Las rutas terrestres:
                El aumento de la seguridad de los caminos facilitó el traslado de mercancías. Se crearon ferias, mercados extraordinarios que reunían a la gente de las distintas comarcas. Las principales rutas terrestres se desarrollaron desde Barcelona, pasando por el sur de Francia y norte de Italia, para llegar a los principales centros comerciales de Brujas y Gante.
                Las rutas marítimas:
                El comercio marítimo adquirió más importancia, debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos.
                Las ciudades como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia comerciaban con los puertos de Oriente próximo. Importaban objetos de lujo: seda y especias; y exportaban tejidos, armas y herramientas. Las principales rutas marítimas fueron las del Atlántico y Mar Báltico (La Hansa), el Mar Mediterráneo. 

4. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA
(Realizado por Adrián Reimúndez)
                Desde principios del siglo XIV se produjo en Europa una crisis debida a una sucesión de malas cosechas. A este problema se unieron los daños provocados por las frecuentes guerras entre señores feudales o entre monarcas.
4.1. La Peste Negra.
                El periodo más duro se inició en el año 1347, cuando la denominada Peste Negra asoló Europa, afectando a una población subalimentada y provocando una elevada mortandad. La producción disminuyó y para compensar las pérdidas aumentaron los impuestos señoriales a sus siervos.
                La falta de alimentos, la subida de precios y el empeoramiento de las condiciones de vida hicieron aumentar las tensiones sociales en el campo. Por toda Europa se extendieron revueltas campesinas que tuvieron un fuerte carácter antiseñorial.
4.2. Las revueltas urbanas
(Realizado por Álvaro Orquín)
                La crisis llegó también a las ciudades. La escasez y el encarecimiento de los alimentos, el descenso de la actividad artesanal.
                Ante el aumento de la miseria los grupos más desfavorecidos exigieron mejoras, aumentos salariales, derecho al trabajo, etc. Las revueltas se extendieron por numerosas ciudades europeas (Gante, Florencia, París y Barcelona).
























5. EL ARTE GÓTICO


5.1. La arquitectura





(Realizado por Emilio)






                En el siglo XIII asistimos a la aparición de un nuevo estilo artístico: El Gótico. Se trata de un estilo surgido en Francia y esencialmente urbano, impulsado por la burguesía y el poder eclesiástico. Este estilo permitió construir edificios más altos y luminosos.



                Con estos edificios aumentó la población en las ciudades y gracias a ello se pudieron construir aún más. De este modo los arquitectos hicieron palacios para los nobles y mercaderes, ayuntamientos para gobiernos y lonjas para los mercaderes.


                Las principales características son:


·         Se empezó a utilizar un arco apuntado u ojival.





·         Otro tipo de bóveda, la llamada de crucería. Estaba formada por la intersección de dos bóvedas ojivales. Gracias a éstas se pudieron cubrir loa muros con ventanales ya que su peso se apoyaba en cuatro puntos.




·         Emplearon un sistema de arbotantes  contrafuertes que repartían el peso, sujetaban las bóvedas y reforzaban el muro.  Los contrafuertes se remataban con pináculos que además servían como decoración.

·         La portada gótica heredó los elementos básicos del románico: grandes arquivoltas decoradas con esculturas, un tímpano central y una puerta con parteluz en el que se aprovechaba para ubicar la figura de la virgen. También rosetones en el piso superior decorados con vidrieras que tamizaban la luz que penetraba en el interior.

·         La planta continuó siendo de cruz latina, pero se redujo dando lugar a la planta de salón.
 
5.2. La pintura
(Realizado por Víctor Tolbaños)
                La pintura gótica mostraba preocupación por nuevos aspectos como la representación de la profundidad, los sentimientos y una nueva valoración de la luz y el color.
                A la pintura gótica le interesaba plasmar la realidad; por esta razón, aunque los temas de los cuadros eran esencialmente religiosos, los personajes que aparecían eran retratos eran mujeres y hombres de la época. Además, ya no representan personajes aislados, sino que se pintaban escenas edificios y paisajes.
                Los retablos
                La estructura de las nuevas iglesias góticas, sustituía parte de los muros por grandes ventanales, reduciendo el espacio que el Románico concedía a la pintura. Por este motivo se generalizó la pintura sobre madera: tablas y retablos, que se colocaron detrás del altar. A menudo la figura del donante se representaba en un rincón de la pintura.



GUÍA DE TRABAJO UNIDAD 3



MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA. Fecha de entrega: lunes, 26 de noviembre.


 


FICHA 1. La ciudad de París y su origen medieval.


FICHA 2. La Peste Negra.

FICHA 3. El Arte Gótico.

UNIDAD 4:
LA FORMACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES


Resumen
Conceptos importantes:

Reino de Asturias:
Aquellos visigodos que lograron escapar de los musulmanes consiguieron refugiarse en la zona montañosa norteña de la Cordillera Cantábrica. Desde este lugar armaron un ejército, entre ellos destacó Pelayo, que hacia el año 722 obtuvo la primera victoria contra los musulmanes en Covandonga (Cangas de Onís, Asturias). Este momento se consideró el inicio de la Reconquista por parte del pueblo cristiano.
El Reino de León:
En la segunda mitad del siglo IX, los reyes de Asturias, y en particular Alfonso III, aprovechando la debilidad de los emires cordobeses ocuparon el territorio que se extendía hasta el río Duero. Para controlar mejor el territorio los monarcas asturianos trasladaron la capital a León (854).

En el siglo X, con el esplendor del Califato de Córdoba debió aumentar la fuerza militar y los cristianos sufrieron los duros ataque de al-Mansur que llegó hasta Galicia.
El Condado de Castilla:
En el siglo X, Castilla pasó a ser gobernada por condes que dependían del rey de LEón. Uno de ellos Fernán González (913-970), fue muy influyente en la corte de Ramiro II. A la muerte de este rey Fernán González aprovechó para convertir su título en hereditario.
Castilla y León se unieron definitivamente en el año 1230 bajo el reinado de Fernando III.
El Reino de Pamplona:
A principios del siglo IX, un conde de Pamplona, Íñigo Arista, logró expulsar a los gobernadores franco, dando origen al reino de Pamplona.
El Reino de Aragón:
En el siglo IX los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza consiguieron independizarse de los reyes francos. El hijo de Sancho III, Ramiro I se convirtió en el primer rey de Aragón al unir estos condados.
Los condados catalanes:
En el siglo IX, Vifredo el Velloso, conde de Barcelona incorporó los condados catalanes cercanos a sus dominios. Su nieto Borrell II, se negó a renovar el juramento de fidelidad al rey franco y llos condados se hicieron independientes (987).
Repoblaciones libres:
A mediados del siglo IX se repobló de forma masiva el valle del Duero y el sur de los condados pirenaicos. En estas zonas se formaron comunidades de campesinos libres que ocuparon parcelas de tierra (presura), y formaron villas.
Repoblaciones concejiles:
A partir del siglo XII, los reyes cristianos conquistaron territorios del valle del Tajo y del Ebro. Los habitantes debían estar protegidos y la repoblación fue dirigida por nobles y eclesiásticos otorgando privilegios (fueros) a los habitantes que a ellas se trasladaron.

Mapa correspondiente a la unidad: Mapa físico de América.




MAPA FÍSICO DE DEL AMÉRICA. Indicad los accidentes geográficos señalados en clase.
Fecha de entrega: lunes 3 de diciembre.
Ese mismo día 2ºA tiene examen de mapa.


Mapa completo con los accidentes geográficos proporcionados en clase.



Guía de trabajo Unidad 4: FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES


FICHA 1. Reino de Asturias


FICHA 2. El Cid Campeador

FICHA 3. El arte románico


2º TRIMESTRE

UNIDAD 5:
LA CORONA DE CASTILLA (SIGLOS XIII-XV)



GUÍA DE TRABAJO. Edición antigüa. Debe pegarse al inicio de cada unidad



MAPA POLÍTICO DE ASIA. Fecha de entrega: lunes,  14 de enero de 2013


FICHA 1. Las Cortes medievales de León.



FICHA 2. LAs rutas comerciales en la Corona de Castilla



FICHA3. El arte gótico y mudéjar en la Corona de Castilla.




UNIDAD 6:
LA CORONA DE ARAGÓN (SIGLOS XIII-XV)



GUÍA DE TRABAJO UNIDAD 6. Pegar al inicio de la lección y antes de las actividades

FICHA1. Mapa de la expansión de la Corona de Aragón


FICHA 2. Fragmento de la novela La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones) 



RESUMEN DE LAS UNIDADES


La Corona de Castilla
La reunificación definitiva  los reinos de León y de Castilla tuvo lugar en el año 1230 durante el reinado de Fernando III, al haber heredado de sus padres ambos reinos.
Su sucesor Alfonso X el Sabio, fue uno de los monarcas castellanos más brillantes en el aspecto cultural y dictó el gran código de leyes castellanas: Las Siete partidas. Además siguió el avance hacia el sur de la Reconquista y alcanzó las plazas de Cádiz y Niebla.
Una de las batallas más importantes para los cristianos fue la de Las Navas de Tolosa (Jaén) en 1212, donde unieron sus fuerzas frente a los musulmanes los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.
Las instituciones de gobierno
Los monarcas medievales ejercían el poder supremo y podían declarar la guerra, convocar el ejército, dictar leyes, impartir justicia y acuñar moneda. A su alrededor organizaron una corte de consejeros que acabó convirtiéndose en el Consejo Real. También exitía una Curia (tribunal de justicia), una Cancillería (administración) y una Tesorería (finanzas).
La economía
La mayor parte de las tierras castellanas se dedicaban al cultivo de cereales (trigo, cebada) y de productos para la exportación (vino y aceite).
Pero la base de la economía era la ganadería ovina, en particular la raza merina, que producía abundante lana de gran calidad, destinada a la exportación. Esta ganadería pertenecía principalmente a la nobleza castellana que, para defender sus intereses, fundó el Honrado Concejo de la Mesta (1237).
El comercio de la lana se concentraba en Burgos, con importantes ferias en Medina del Campo. Gran parte del porcentaje de la lana se destinaba a la exportanción, principalmente viajaba hasta Flandes (Bélgica) a través de los puertos del Cantábrico.
Los enfrentamientos nobiliarios
Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus opositores, se caracterizó  por la defensa del trono frente al poder de los nobles a quienes se enfrentó gananándose su antipatía. Además, estos nobles apoyaron a su hermanastro Enrique de Castilla, quien finalmente derrotó a su hermano y lo mató para convertirse en Enrique II e inició la dinastía de Trastámara.

Arte
Las tres catedrales castellanas más importantes son las de : León, Burgos y Toledo.
El arte mudéjar: fue el arte practicado por los musulmanes que permanecieron el territorio cristiano durante la Reconquista. Se carcateriza por la mezcla de elementos musulmanes como el arco de herradura con arcos apuntados cristianos, el uso de la madera en el techo y el yeso para lograr elementos decorativos.


La Corona de Aragón
En el año 1137, la boda entre Petronila, hija del rey de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, unió ambos territorios. Su hijo Alfonso II de Aragón, fue el primer rey de la Corona de Aragón.
Jaime I el Conquistador ocupó Valencia y conquistó Mallorca  e Ibiza, y posteriormente Menorca en el siglo XIII.
El importante desarrollo comercial de la Corona de Aragón empujó a sus monarcas a protegerlo mediante una política de conquiatas militares. ësta se orientó hacia el dominio de territorios en las costas del Mediterráneo a partir del control de enclaves estratégicos desde los que defender las rutas comerciales.
Esta expansión se inició a finales del siglo XIII, cuando Pedro el Grane ocupó Sicilia, y a principios del siglo XIV, cuando Jaime II ocupó la isla de Cerdeña. Más adelante, una expedición de mercenarios, los almogávares, llegaron a controlar los ducados de Atenas y Neopatria, que se mantuvieron vasallos de Aragón hasta finales del siglo XIV. Finalmente, ya en el siglo XV, el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles e incorporó sus territorios a la Corona.
Economía
Los barcos salían cargados con tejidos, aceite e instrumentos o armas de hieroo. De regreso traían especias, tejidos de seda, azúcar y trigo.
Para defender los intereses de los comerciantes de la Corona de Aragón, en los puertos principales del Mediterráneo se crearon los Consulados del Mar. Un representante, o cónsul tenía poder para resolver los litigios y actuaba como delegado ante las autoridades del país.
Instituciones de gobierno

En la Corona de Aragón, cada reino tenía sus propias Cortes y la corona debía contar con ellas para gobernar.

Para vigilar el cumplimiento de lo aprobado en las Cortes, en el siglo XIV se estableció la Diputación del General (Generalidad). Este organismo recaudaba impuestos, mantenía el ejército y vigilaba el cumplimiento de las leyes o constituciones y que el rey debía cumplir.


UNIDAD 7: EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO








GUÍA DE TRABAJO UNIDAD 7
   
 
Mapa físico de Asia (fecha de entrega martes  5 de febrero  de 2013)


Ejercicios:       Introducción (actividades)

                        Página 112 Texto con preguntas

Página 1113, ejercicios 3 y 5

                        Página 115, ejercicios 9, 10 y 11

Página 117, ejercicios 1, 2 y 3

                        Página 119, ejercicios 4 y 6

                        Página 120, ejercicio 1

Página 121, ejercicio 6

                        Página 123, ejercicio 4

           

                       

Fichas:            El David de Miguel Ángel

La Escuela de Atenas de Rafael

El Bosco y el Jardín de las Delicias


Trabajo voluntario:    página 124; ejercicios 2 y 4.






Para practicar:


Ficha 2.



EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL


 “[…..] Pier Soderni, por entonces gonfalonero[1] de la ciudad, había hablado de dar este mármol a Leonardo da Vinci: se trataba de un hermosísimo bloque de nueve brazos en el que desafortunadamente, el maestro Simone da Fiesole había empezado a esculpir un gigante, y tan mal había sido cortada la obra, que había dejado el bloque estropeado, de modo que los custodios de Santa María del Fiore que trabajaban en ello, no se habían preocupado por acabarlo, y dándolo por muerto lo habían abandonado, así permaneció durante años. Un día Miguel Ángel lo observó y lo miró atentamente, examinando si podría extraer una figura razonable acomodándose a la piedra y decidió pedírselo a los custodios, que se lo concedieron porque consideraban que ya era inservible. Miguel Ángel hizo un modelo de cera que representaba, como insignia para el palacio, a un joven David[2], con una honda en la mano para alentar al que gobernaba la ciudad a defenderla y regirla con la misma justicia con la que David había defendido y gobernado a su pueblo. Y lo empezó en la obra de Santa María del Fiore, rodeando el bloque de mármol con una valla, y trabajando continuamente sin que nadie lo viese, lo llevó a la máxima perfección. Y fue un milagro que Miguel Ángel consiguiera resucitar algo que se había dado por muerto.

Cuando acabó esta estatua, resultaba tan lograda que su traslado a la Plaza de la Señoría, suscitó muchas disputas. Por lo que Giuliano de Sangallo y su hermano Antonio, hicieron un castillo muy sólido de madera, y suspendieron la figura con cuerdas, de tal forma que no rompiese con las sacudidas, sino que pudiera ir balbuceándose, y mediante vigas cilíndricas la deslizaron sobre la superficie, tirando de ella con círganas y finalmente la erigieron. Una vez acabada la operación, la descubrieron, eclipsando la fama de todas las estatuas modernas y antiguas. Los contornos de las piernas son bellísimos, la unión y la esbeltez de las caderas, divinas; y nunca se ha visto una postura tan dulce ni gracia semejantes a las de esta figura; no hay ninguna otra figura cuyos miembros, pies, manos y cabeza presenten tanta armonía, calidad artística, proporción y diseño […].


VASARI, Giorgio, Las Vidas, Grandes Temas, Cátedra, Madrid, 2002.

(Fragmento reelaborado)

Responde a las siguientes cuestiones:


1-      ¿En qué estado se encontraba el bloque de mármol?

2-      Dicho bloque aguardaba en Santa María del Fiore, es decir Santa María de las Flores en italiano. ¿Recuerdas qué arquitecto concluyó la catedral proyectando una gran cúpula, y a qué periodo del Renacimiento pertenece?

3-      ¿Por qué elige la figura de David como tema escultórico, que significado tiene su personaje?

4-      El final del texto aporta dos características claves del Renacimiento, ¿cuáles son?



[1] Gonfalonero: abanderado, portaestandarte.
[2] El 16 de agosto de 1501, le fue encomendado a Miguel Ángel con el encargo de iniciar los trabajos, el 1 de septiembre y de culminarlo en el plazo de dos años



Ficha 3. El Bosco


El jardín de las delicias (h. 1450-1516)

Hieronymus van Aeken Bosch, apodado en España “EL Bosco”, contemporáneo a Leonardo da Vinci, vivía en la ciudad de Hertogenbosch- que era llamada comúnmente Den Bosch-, de donde viene su sobrenombre. Trabajaba completamente aislado, ávido estudioso de la astrología, astronomía y libros de viajes. Sin embargo, mantuvo contacto con destacadas personalidades religiosas de su época. Desarrolla un tipo de pintura de carácter my individualista y original.

Ésta quizás es una de sus obras más complejas. Se trata de un tríptico de gran tamaño, con una altura superior a los dos metros. A finales del siglo XVI se llamó “pintura de lujuria”. Cerrado el tríptico, la imagen representada en él se asocia con el mundo bajo las aguas. Abierto, en panel central representaría el mundo antes del Diluvio Universal- en una perspectiva muy alta, con una fina franja de cielo, y con hombres y mujeres de diferentes razas desnudos, agrupados en muy diversas escenas-. En la tabla izquierda aparece el paraíso terrenal y la creación de Adán y Eva, y en la derecha el infierno –castigos y torturas horribles, unidos a una sátira de la Iglesia y sobre todo a su venta de indulgencias- , evocando respectivamente el origen del pecado y su castigo.

El destino de esta obra parece sin dilucidar, existen teorías que afirman que pudiera ser un tríptico para un altar.


Actividades:

1. ¿De quién es contemporáneo el Bosco?

2. ¿Cuáles eran sus aficiones?

3.  Completa el siguiente cuadro indicando qué escenas representa cada parte del tríptico:

TABLA IZQUIERDA
PANEL CENTRAL
TABLA DERECHA


4. Ahora que conoces qué es un tríptico, ¿por qué no construir uno propio con un folio? ¡Puedes decorarlo como más te guste!

VOCABULARIO (Nueva Edición)

La letra de cambio: era un documento que facilitaba los pagos en las transacciones comerciales. Un comerciante entregaba una cantidad de dinero a un banquero que tenía delegaciones en otros países, y éste le expedía una letra de cambio que garantizaba su dinero. De este modo, el comerciante podía realizar sus pagos en cuanlquier otro lugar sin necesidad de transportar el dinero, que en aquellos tiempos sólo existía en forma de monedas.

Los prestamistas: prestaban capital a los comerciantes para emprender sus expediciones, que a menudo requerían considerables inversiones. Cuando el comerciante regresaba del viaje, con las ganancias devolvía el capital más el beneficio que había acordado con el prestamista (interés).

Los cambistas facilitaban los cambios de monedas de diferentes países a cambio de cobrar una comisión por la transacción.


ARTE DEL RENACIMIENTO

Quattrocento
Sandro Botticelli, El Nacimiento de Venus

 Cinquecento
Rafael, La Escuela de Atenas










Baramante y Miguel Ángel, San Pedro del Vaticano



RENACIMIENTO EN FLANDES


 El Bosco, El Jardín de las Delicias (Finales del siglo XV)









Para saber más :)

Imágenes del interior de la Capilla Sixtina con los techos decorados con las pinturas de Miguel Ángel y que hacen referencia al Génesis (Antiguo Testamento).



File:Chapelle sixtine2.jpg

Del otro lado, en el muro testero, la gran imagen del Juicio Final.

File:God2-Sistine Chapel.png

LA CREACIÓN DE ADÁN

UNIDAD 8: LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS

   
  Mapa político de España (fecha de entrega lunes 18 de febrero  de 2013)

Ejercicios:       Introducción (actividades)
                        Página 136 mapa con preguntas y texto con preguntas.
Página 137, ejercicios 1, 3 y 4.
                        Página 138, texto con preguntas
Página 139, texto: expulsión de los judíos con preguntas y ejercicio 2.
                        Página 141, ejercicio 1 (monedas); ejercicios 2 y 3
                        Página 143, ejercicio 1
                       
Fichas:            Lectura: La expulsión de los moriscos. Limpieza de Sangre.
                        El Greco y el Entierro del Conde Orgaz.

Trabajo voluntario:    página 146; ejercicios 1, y 2 y Sintetiza.
LIBRO NUEVA EDICIÓN:
  Mapa político de España (fecha de entrega lunes 18 de febrero  de 2013)

Ejercicios:       Introducción (actividades)
                        Página 128 mapa con preguntas y texto con preguntas.
Página 129, ejercicios 5, 6 y 7.
                        Página 130, texto con preguntas y ejercicio 1.
Página 131, texto: expulsión de los judíos.
                        Página 133, ejercicio 2 (monedas); texto del mayorazgo
                        Página 135, ejercicio 2
                       
Fichas:            Lectura: La expulsión de los moriscos. Limpieza de Sangre.
                        El Greco y el Entierro del Conde Orgaz.

Trabajo voluntario:    página 138; ejercicios 1, 2 y 4.


MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA


PROVINCIAS


UNIDAD 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DEMOGRÁFICOS:
EL IMPERIO AMERICANO






GUÍA DE TRABAJO UNIDAD 9. Edición antigua.

GUÍA DE TRABAJO UNIDAD 9. Edición nueva.

MAPA FÍSICO DE ÁFRICA MUDO. Completar y pegar en el cuaderno.  Aviso: además, colear el relieve de la fotocopia en blanco y negro que se ha entregado en clase.

.
Doble "click" para ampliar el mapa y poder visualizar los accidentes geográficosde una forma clara.


Escribir en el mapa  los siguientes accidentes geográficos señalados
Estrecho de Gibraltar
Gran Atlas
Desierto del Sahara
Desierto de Nubia
Desierto de Namibia
Golfo de Sirte
Canal de Suez
Río Nilo
Península del Sinaí
Mar Rojo
Río Senegal
Río Congo
Río Orange
Cubeta del Chad
Lago Chad
Península de Somalia
Golfo de Guinea
Rift Valley
Lago Malawi
Madagascar
Lago Tanganika
Lago Victoria
Lago Alberto
Cabo de Buena Esperanza
Río Níger



 A título informativo, estas imágenes señalan el progreso de la navegación a comienzos de la Edad Moderna. En esta unidad estudiaremos como las expediciones marítimas iniciadas por las grandes potencias europeas fueron posibles gracias a una serie de descubrimientos científicos y técnicos, y al mayor conocimiento de los navegantes sobre vientos y corrientes marinas.
La cartografía experimentó un notable avance gracias a los portulanos y perfeccionamiento de las cartas marinas que detallaban las costas y los puertos del las tierras exploradas. Además de instrumentos como la brújula o el astrolabio que aparecen en la ilustración.
También, los portugueses mejoraron la carabela, una nave alta, fuerte y con gran capacidad de almacenamiento, muy apropiada para la navegación oceánica.




FICHA 1. Lectura de la novela juvenil: Y le llamaron Colón. Responder a las preguntas de la ficha proporcionada en clase y entregar.
FICHA 2. Las rutas de las especias. Comentario de mapa explicando los viajes llevados a cabo por el imperio español y portugués e indicando sus posesiones.

FICHA 3. Mapa del Imperio americano y su organización. Completa indicando los nombres de las regiones y virreinatos establecidos y colorea las posesiones españolas y portuguesas siguiendo el libro de texto para ello.

UNIDAD 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS



GUÍA DE TRABAJO PARA LA UNIDAD 10. Nueva edición.




Mapa mudo de África. Entrega: Miércoles 17 de abril de 2013








MAPA COMPLETO DE ÁFRICA con países y capitales. Copiarlo completo y memorizar las que tendréis que apuntar en clase.


FICHA 1. El puerto de Sevilla y su actividad comercial.



FICHA 2. La Guerra de los Treinta Años



FICHA 3. La decadencia del Imperio Español. La pérdida de los territorios con la Paz de Westfalia. Seguir las instrucciones para completar el mapa.



FICHA 4. Comentario de las obras: La Rendición de Breda y las Meninas, ambas del pintor Diego Velázquez al servio del rey Felipe IV.

UNIDAD 11: LA EUROPA DEL BARROCO


Ejercicios:       Página 174, mapa con preguntas 1 y 2
                        Página 175, ejercicio 7
Página 176, ejercicio 3
                        Página 177, ejercicio 6
Página 179, ejercicio 3
                        Página 181, ejercicio 1 y 2
Página 183, ejercicio 4.
                       


Trabajo voluntario: Página 188, ejercicio 4.




 INTRODUCCIÓN

                El siglo XVII en Europa fue una época de crisis y de transformaciones económicas. Así, a lo largo de la centuria se produjeron crisis agrarias y epidemias que dificultaron el crecimiento de la población. Pero, al mismo tiempo, se desarrollaron el comercio marítimo y la producción de manufacturas que hicieron aumentar la riqueza y poder de la burguesía.
                Respecto  a la política europea, se pone fin al dominio del Imperio hispánico de los Habsburgo, su poder se debilita debido a las continuas guerras y la pérdida de territorios, situación que Francia aprovechó para alzarse con el poder y establecer monarquías absolutas como la del rey francés Luis XIV, más conocido como el Rey Sol.
                En el campo científico se produjo una ruptura con la concepción medieval del mundo, y que ya se había iniciado con el Renacimiento, dando mayor importancia al hombre y a la razón, abriendo así las puertas de la ciencia moderna.
                A nivel artístico triunfa un nuevo estilo, el Barroco, excesivamente decorativo y recargado.

1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA

                La población de Europa tuvo un crecimiento muy bajo durante el siglo XVII debido a la alta mortalidad ocasionada por la Guerra de los Treinta Años (1618-1948) y por la expansión de un nuevo brote de la peste bubónica. Recordad que ya hemos estudiado los efectos de una primera peste negra en el año 1347.

En 1649 se produjo una epidemia de la peste bubónica procedente de África, que en España se extendió por Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña. Sólo en la ciudad de Sevilla murieron unas 60.000 personas.
                En general, la producción agrícola se estancó a causa de las guerras y la falta de mano de obra agrícola. Pero el problema más importante era  su baja productividad como consecuencia de unos sistemas de cultivo muy rudimentarios. Este escaso crecimiento agrario provocó el alza de previos y la sucesión de frecuentes periodos de hambre, que hicieron más terribles las epidemias, ya que la población estaba desnutrida.
                Sin embrago, en Holanda e Inglaterra se inició una importante renovación de la agricultura que consiguió aumentar la producción considerablemente, gracias a la aplicación de nuevos sistemas de rotación de cultivos y de selección de semillas. Estas mejores sentaron las bases para la Revolución Industrial del siglo XVIII.
                Respecto al comercio, para fomentar esta actividad, las dos grandes potencias económicas Inglaterra y Holanda crearon compañías comerciales, es decir iniciativas privadas pero con ayuda del Estado. Holanda creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, e Inglaterra estableció la Compañía Británica de las Indias Orientales. En su expansión, Inglaterra inició el dominio de la India, mientras Holanda se instalaba en Indonesia, desplazando de la zona a Portugal.

2. LAEUROPA DEL ABSOLUTISMO

                La primera mitad del siglo XVII estuvo marcada por el estallido de la Guerra de los Treinta Años que ya hemos estudiado en unidad 10. Al final de la guerra las Paces de Westfalia (1948) y la de los Pirineos (1659) ratificaron el fin de la hegemonía del Imperio español en Europa y la consolidación del ascenso de otras potencias como los Países Bajos y especialmente Francia.
               También significó la proclamación de la libertad religiosa para cada país y puso fin a más de un siglo de guerras de religión. La derrota de los Habsburgo fuel el fin de una concepción de Europa, iniciada por Carlos I, que se fundamentaba en el predominio de esta dinastía sobre el conjunto de príncipes y reyes europeos y en la imposición del catolicismo como religión del Imperio.

La monarquía absoluta:

                En algunos países europeos, encabezados por Francia, la monarquía autoritaria evolucionó hacia una monarquía absoluta, en la que el rey concentraba todos los poderes y constituía la encarnación misma del Estado.
               La monarquía absoluta, al igual que en la Edad Media, se consideraba de origen divino porque se creía que la autoridad del monarca provenía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder. El rey era la ley, la autoridad máxima del gobierno, la cabeza de la justicia y dirigía la política interior y exterior. Su poder no se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Por ello el rey gobernaba al margen de los parlamentos, a los que tan solo convocaba en contadas ocasiones en que la situación económica era muy grave.
             Para aplicar sus decisiones, el monarca estaba auxiliado por ministros, consejeros y secretarios, y también por un gran número de funcionarios. Elegidos por él mismo.

             El mejor ejemplo para entender la monarquía absoluta es el rey Luis XIV de Francia, “El Rey Sol”, así conocido porque su poder era absoluto, impuso su dominio sobre la nobleza y los parlamentos, y trasladó la corte al palacio de Versalles, cerca de París, donde se rodeó de fieles cortesanos y consejeros que le asesoraban en su gobierno.
               

Los inicios del parlamentarismo:

                Mientras que en la mayor parte de Europa triunfaba el absolutismo, en Inglaterra y en los Países Bajos se desarrolló un sistema político en el que la monarquía cedía parte de su poder al Parlamento. Se iniciaba así una nueva forma de gobierno: el parlamentarismo.
                En Inglaterra el rey aceptó la Declaración de Derechos, promulgada por el Parlamento inglés en 1689, que contenía los derechos de los ciudadanos y fijaba que el monarca no podía decretar las leyes ni impuestos sin la aprobación del Parlamento. Un sistema que se acabaría imponiendo en toda Europa y posteriormente América y que ha llegado hasta nuestros días.
   

3. LOS GRANDES CIENTÍFICOS DEL SIGLO XVII

             Durante la Edad Media se daba más crédito al saber revelado en las Sagradas Escrituras y
apoyado en la fe que a la experimentación. Ni tan siquiera los conocimientos científicos de la Antigüedad 
(Grecia) eran aceptados si se oponían a la doctrina de la Iglesia.
                Durante el Renacimiento, algunos científicos empezaron a cuestionarse las creencias de su época 
y propusieron nuevas teorías basadas en la experimentación y en la razón. 

                En el siglo XVI, Nicolás Copérnico, el gran precursor de la ciencia moderna, transformó el 
concepto que entonces se tenía del Universo, pues formuló la teoría del heliocentrismo, que situaba al Sol 
en el centro del Universo con los planetas girando a su alrededor y se opuso al geocentrismo defendido por
 la Iglesia donde la Tierra era el centro del universo.
                El astrónomo italiano Galileo Galilei combinó la creación de nuevos instrumentos para la 
observación con la aplicación del método deductivo-matemático para sus razonamientos. Perfeccionó el 
telescopio y demostró la teoría heliocéntrica.
                El físico inglés Isaac Newton enunció la ley de la gravitación universal mediante el método de 
investigación científica: a la observación del fenómeno le seguía la interpretación mediante la razón para 
poder luego formular la ley matemática y comprobarla.
              

4. EL ARTE BARROCO

A lo largo del siglo XVII se extendió un nuevo estilo artístico, el Barroco, que constituye un claro reflejo de las complejas circunstancias religiosas, políticas y económicas que vivió Europa.
El Barroco propuso nuevos modelos estéticos en los que el equilibrio y la armonía del Renacimiento fueron sustituidos por la exaltación y la asimetría. También se buscó representar el movimiento con la utilización de formas curvas. El objetivo del artista era crear una obra que exaltase los sentimientos del espectador, y para ello se recurrieron a la representación de escenas con un gran sentido de la teatralidad y a la utilización de numerosos símbolos.
·         En los países católicos, el Barroco se convirtió en el estilo propagandístico de la Contrarreforma. La representación de los milagros, de mártires, de éxtasis místicos y de martirios para suscitar la fe y la piedad de los fieles.
·         En los países protestantes, la ausencia de imágenes en sus templos y la inexistencia de un arte de propaganda. En las obras encargadas se reflejaba un sentimiento más intimista y cotidiano (escenas domésticas).
A) LA ARQUITECTURA
                Italia y Roma en concreto, se erigió en el centro de la nueva arquitectura barroca, que se caracterizó por el movimiento y dinamismo.
                Los arquitectos más representativos fueron Gian Lorenzo Bernini, más conocido como escultor, y Francesco Borromini. Acentuaron los efectos de la luz, dotaron a los edificios de gran exuberancia de decorativa, ornamentaron las columnas y levantaron impresionantes cúpulas.

B) LA PINTURA
Características generales:

·         Predominio del color sobre el dibujo y de la pintura al óleo sobre tela.
·         Uso del contraste de luz y sombra (claroscuro) para dar profundidad a las composiciones.
·         Búsqueda del movimiento mediante la línea ondulada y las diagonales.
·    Una temática muy variada como temas: históricos, mitológicos, religiosos, retratos, paisajes y bodegones.
Pero la pintura barroca no fue homogénea, del mismo modo que no lo fue la religión y la cultura de los 
distintos países de Europa,  podemos distinguir: (Podéis encontrar las obrasdespués de los apuntes)

Escuela Italiana
Escuela Flamenca
Escuela Holandesa

Caravaggio. Representa la escuela naturalista, toma la realidad como modelo para aplicarla a temas históricos, religiosos y mitológicos.

Obras: La cena de Emaús, El santo entierro.







Peter Paul Rubens. Su obra reúne las principales características de la estética barroca, como el predominio del color sobre el dibujo, el dinamismo y la sensualidad de las composiciones. Tuvo un éxito internacional y creó un importante taller.

Obras: El rapto de Europa, Las Tres Gracias,  El juicio de Paris.

Rembrandt y Vermeer. Representan una tendencia realista con modelos tomados de la realidad. La burguesía impulsó su pintura por eso abundan los temas de la vida cotidiana y los retratos tanto individuales como en grupo, por encima de los temas religiosos.

Obras:
Rembrandt: La Ronda de Noche, La lección de anatomía.

Vermeer: La joven de la perla, La lechera.

C) LA ESCULTURA
                La representación del movimiento fue también el principal objetivo de los escultores barrocos. En consecuencia, utilizaron líneas curvas y oblicuas para dar la impresión de equilibrio inestable, como si hubieran sido captados en el momento fugaz de la acción. También se busca la expresión de sentimientos, como el de alegría o dolor y los gestos dramáticos con la intención de conmover al espectador.
                Como materiales se utilizaron el bronce y el mármol y el máximo representante fue Gian Lorenzo Bernini con sus obras: El éxtasis de Santa Teresa o Apolo y Dafne.



EL ARTE BARROCO


A. LA ARQUITECTURA

Francesco Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes
Gian Lorenzo Bernini, La columnata de San Pedro de Roma



   
B. PINTURA




Caravaggio, El Santo Entierro





Caravaggio, La cena de Emaús







Peter Paul Rubens, El rapto de Europa
Peter Paul Rubens, Las Tres Gracias







Peter Paul Rubens, El juicio de Paris


Rembrandt, La lección de anatomía del doctor Tulp






Rembrandt, La ronda de noche
Jan Vermeer van Delft 021.jpg
 Vermeer, La lechera





Vermeer, La joven de la perla

C. LA ESCULTURA

Gian Lorenzo Bernini, El éxtasis de Santa Teresa



Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne







UNIDAD 12: LA POBLACIÓN MUNDIAL




 

Para elaborar el trabajo sobre la población española haced doble click en el siguiente enlace y seguir las instrucciones. Por favor leed todo el texto con detenimiento:

 
 
 
EJERCICIOS PARA PREPARAR LA RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

 
 
 
PRIMER TRIMESTRE:
Unidad  1
1. ¿Qué es el Islam? ¿Cuándo y dónde apareció? ¿Cómo se expandió?
2. Explica los principios fundamentales de la nueva religión. ¿Qué son los cinco pilares del Islam?
3. ¿Qué fue Al-Ándalus? ¿Qué etapas podemos distinguir?
Unidad  2
1. ¿Cómo se organiza un feudo? (Explicar reserva señorial y manso)
2. ¿Qué grupos sociales existían? ¿Quiénes eran los privilegiados? ¿Quiénes eran los no privilegiados? Para explicarlo elabora una pirámide detallada.
Unidad  3
1. ¿Qué cambios agrícolas y demográficos permitieron el renacer urbano?
2. Describe una ciudad medieval.
3. ¿Qué grupo social se desarrolló y fue adquiriendo cada vez más poder?
Unidad  4
1. ¿Dónde y cómo se formaron los primeros reinos cristianos?
2. ¿Qué era el Camino de Santiago?
3. ¿Qué tres culturas convivieron en la Península durante la Edad Media?
 
SEGUNDO TRIMESTRE:
Unidad  5
1. ¿Cuándo se produjo la unión definitiva de los reinos de Castilla y León?
2. ¿Cuáles eran las principales instituciones de gobierno de la Corona de Castilla?
Unidad  6
1. ¿Qué expansión territorial llevó a cabo en el siglo XIII la Corona de Aragón?
2. ¿En qué se basó la economía de la Corona de Aragón?
Unidad  7
1. ¿Cuáles son las principales características del Humanismo?
2. ¿Quién fue Lutero? ¿Qué aspectos de la iglesia católica criticó?
3. Señala las principales diferencias entre católicos y protestantes
4. ¿Qué fue el Concilio de Trento?¿Cuáles eran sus objetivos?
Unidad  8
1. ¿Cómo era la economía de la Corona de Castilla?
2. ¿Qué fue la Inquisición?
3. ¿Qué territorios se integraron en la monarquía de los Reyes Católicos?
 
TERCER TRIMESTRE:
Unidad  9
1. ¿Qué motivó  las grandes expediciones marítimas?¿Qué innovaciones técnicas las hicieron posibles?
2. ¿Cuáles fueron las principales expediciones portuguesas?¿Y castellanas?
4. ¿Cuáles eran las civilizaciones precolombinas más importantes a la llegada de Colón?
Unidad  10
1. ¿Qué herencia recibió el rey Carlos I? ¿Qué conflictos fueron los más importantes durante su reinado?
2. Explica las características del gobierno de Felipe II y los objetivos de su reinado.
Unidad  11
1. ¿Qué es el absolutismo? ¿Qué monarca fue el ejemplo más destacado?
2. ¿En qué consiste en el parlamentarismo? ¿Dónde se impuso este sistema político?
3. Nombra dos personajes que participaron de la revolución científica del siglo XVII.
Unidad  13
1. ¿Qué factores físicos y humanos intervienen en la distribución de la población?
6. ¿Cómo se representa gráficamente la distribución de una población por edad y sexo?
7. Define los conceptos: densidad de población, crecimiento natural o vegetativo y esperanza de vida.
Unidad  15
1. En España se clasifica como ciudad la concentración de más de………………………….habitantes.
2. ¿Qué tres tipos de planos urbanos son los más frecuentes?

 



35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Sí chicos, el último mapa que aparece. Debéis escribir los países en mayúscula (mejor) y las capitales en minúscula y colorear aquellos que pertenezcan a la UE.

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  3. perdon por el comentario de antes os pido perdor lo siento y es para el lunes noo

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  4. Muy bien Daniel. Es de sabios arrepentirse a tiempo :), estoy muy orgullosa de ti. El mapa es para el lunes sí. Lo corregirá un compañero y luego lo debéis pegar en el cuaderno como un ejercicio más. Un saludo a tod@s.

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  5. pero profe esque no tengo impresora como lo hago profe porque no lo puedo fotocopiar no te lo puedo enseñar el martes porque mañana esta todo cerrado

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  6. Pasa por esta vez, pero es algo de lo que tenías que haberte preocupado a lo largo de la semana. El martes lo quiero perfecto en clase. Acuérdate de colorear aquellos que pertenecen a la Unión Europea. Y que no se repita.

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  7. Vaya cara que tenéis. Para la próxima vais a tener un cerito si esto se repite. Las normas están para cumplirlas. El martes sin falta.

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  8. Y cuidado con las faltas de ortografía: "hoy me he acordado" !!!!!!

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  9. esque esta acostumbrado al tuenti y se equivoca en lengua debe de ir mal xd es broma juanfram sabes que te quiero juanfri pero como amigo

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  10. Profesora , a mi se me ha pasado ósea que no pongo excusas yo ya te digo que se me ha olvidado asique lo siento y el martes sin falta :) gracias

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  11. profe y si lo pones para el martes profe por ser la 1 vez y otra cosa sergio y la cuenta para cuandoo y profe que nos cuentas

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  12. Chicos ya he hecho la cuenta,mañana en clase os doy la cuenta y la clave besos a todos :)

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  13. Pero hay que poner el nombre que sino no se sabe quien lo escribe:)
    Ainhoa

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  14. Hola Juan. Tienes que llevar el libro 1 que corresponde al primer trimestre. Ánimo chic@s.

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  15. oye profee que cual es el resumen de todo el tema que dijste en clase?
    Ainhoa
    Besos

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  16. Hola profe soy Laura Pineda. Te aviso que el resumen del tema que dijiste no esta. Gracias

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  17. YA TENÉIS EL RESUMEN. PERO ES CONVENIENTE QUE LOS HAGÁIS VOSOTROS!! LUEGO OS QUEJARÉIS DE PROFESORA. A ESTUDIAR Y PORTARSE BIEN :)

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  18. Profe yo no tengo impresora y las papelerias estan cerradas , lo intentare acer a mano y si no pues intento imprimirlo :)

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  19. Soy sergio el que ha escrito lo de hacerlo a mano

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  20. Tienes el lunes para comprarlo y hacerlo. No lleva mucho tiempo. Lo volveré a explicar en clase.

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  21. Por cierto, los sábados las librerías y bibliotecas SÍ abren :). Mucho ánimo a todos y buen fin de semana :).

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  22. Hola soy DIANA. Tus videos y tus fotos me han servido para repasar. Un saludo.

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  23. Muchas gracias Diana :). Sigue trabajando y estudiando que lo estás haciendo muy bien.

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  24. Emilio has realizado un resumen excelente. Te felicito.

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  25. Juanfran sí que lo he puesto. Vuelve a mirarlo :)

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  26. profe cuando es la recuperacion del 1 trimestre

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  27. profe como se llama la pagina ke me dijiste eske era muy dicifil y ami tambien me puede pner los examenes komo los de juanfran que los apruebo profe :) ke yo tambien te kiero mucho komo alumno a profe

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  28. jaja k chavales
    asi tambien apruebo yo xD

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  29. si claro pero esque ami me la hecho como a todos eh victor y a fito uniendo jajajajaajajajaja profe yo soy tonto me lo haces asi xd

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  30. A ver chicos alegraros por Juanfran. Desde luego, no estáis siendo buenos compañeros. Lo único que tenéis que hacer para aprobar es estudiar algo más. No se pide tanto.Dorado si has tenido mala nota es porque no HAS MIRADO EL LIBRO NI EL MAPA. De todas maneras tú puedes y confío en ti para el próximo examen.

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  31. Hola soy Alexandru Ionut Guzu . Me habia holvidado de venir y hablar con tigo. PERDONAME . EL lunes me recuerdas en que otro dia puedo venir.

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  32. profe el trabajo de word nose te puede enviar por gmail a tu gmail

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